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La relación de los adolescentes con el consumo de bebidas alcohólicas

En Otras Palabras es un proyecto orientado en profundizar acerca de los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad en Uruguay. El proyecto es llevado adelante por DESEM Jóvenes Emprendedores – JA Uruguay, junto a Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) y tiene dos objetivos principales:

– Trabajar con los jóvenes sobre la problemática del consumo de alcohol, con el fin de desestimular la ingesta en menores de edad. Busca contribuir en la prevención, concientización y educación sobre los riesgos asociados al mismo, y promover que los jóvenes sean agentes positivos en su entorno.

– Conocer las opiniones y conductas de los jóvenes para desarrollar mejores abordajes para este segmento de la población

A su vez, el programa realizó una investigación en profundidad a cargo de la consultora de investigación de mercado RESEARCH Uruguay acerca del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

El primer consumo de bebidas alcohólicas tiene como condiciones generales el ambiente confiable, la habilitación con supervisión, y la posibilidad de la experimentación con riesgos medidos.

Por lo general, se percibe con un hito natural y se vincula con la motivación de experimentar y estar en sintonía con los pares, y de poner a prueba las sensaciones corporales; todo esto en un marco donde buscan conocer el mundo a través de las sensaciones y las emociones.

Entre las sensaciones referidas al consumo, se encuentran las anímicas, como la desinhibición, la alegría, el sentirse, percibir y pensar diferente, la exaltación y el bajón; y entre las corporales los mareos, el dolor de cabeza y la risa.

Un 52% de los menores entre 13 y 18 años consultados, dijeron haber consumido alcohol en los últimos 12 meses, un número menor al 72% de la VIII Encuesta Nacional sobre Drogas (2018), diferencia que recoge el impacto de la pandemia en cuanto a un menor relacionamiento social.

El consumo es algo mayor entre chicos que chicas: 55% de los chicos indican haber consumido, mientras que 49% de chicas lo han hecho. El consumo tiene una variación mayor por franja de edad: entre los 13 y 14 años el 33% ha consumido; entre los 15 y 16 años el 50% lo ha hecho; y a los 17 años el 67% ha consumido bebidas alcohólicas.

El 41% consume principalmente visitando otros amigos, el 27% en su propia casa y el 22% en bailes o fiestas. La presencia de consumo en hogares también refleja el contexto social en donde se redujeron en gran medida las actividades sociales por fuera del hogar. Quienes más consumen en su propia casa son las mujeres, mientras que en los demás lugares, por fuera del hogar, son los varones.

En cuanto a la habilitación del consumo, el 54% indica que a sus padres no les importa si consumen en su casa, pero este número desciende a 47% para el consumo fuera de casa. Además, el 70% indica que sus padres le preguntan acerca del consumo fuera de casa.

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