Noticias Emprendedoras



¡Estados Unidos recibe a trece líderes uruguayos!

Una nueva generación de jóvenes embajadores partió el martes 18 hacia Estados Unidos, ilusionados con vivir un intercambio cultural inolvidable.

“Jóvenes Embajadores” es uno de los programas de intercambio de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Dicho Departamento implementa distintos programas a través de sus Embajadas en cada país. La Embajada de Estados Unidos en Uruguay es la responsable del programa Jóvenes Embajadores y trabaja en conjunto con Amigos de las Américas y con la Fundación DESEM Jóvenes Emprendedores.

Luego de un largo proceso de selección, 13 adolescentes , de entre 15 y 17 años, de los departamentos de Canelones, Colonia, Cerro Largo,  Durazno,  Florida, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Salto y Soriano fueron los elegidos para realizar el intercambio intercultural, junto a dos mentores que los acompañaron durante el viaje y continarán haciendolo durante todo el proceso.

Para postularse al Programa, los jóvenes presentaron una idea de proyecto comunitario, con potencial impacto en su comunidad que, además, involucre a otras personas y al mismo tiempo fomente el voluntariado. En el transcurso del intercambio participaron en distinto tipo de capacitaciones en donde adquirieron herramientas y habilidades necesarias para llevar adelante el proyecto, entre los meses de febrero y agosto de este año.

La experiencia se llevó a cabo durante tres semanas junto a una delegación de participantes de Paraguay. Se radicaron la mayor parte del tiempo en San Francisco, en casas de familias anfitrionas que voluntariamente se presentaron al Programa, y también visitaron  Washington D.C.

“Jóvenes Embajadores” es,  para estos trece chicos, la oportunidad de conocer otras culturas, hacer nuevos amigos, potenciar sus habilidades y descubrir aquellas que aún no sabían que tenían. Como líderes que ya son, esta experiencia los enriqueció y, además, representaron a nuestro país de la mejor manera.

Participantes:

Micaela Acosta – Fraile Muerto, Cerro Largo

Camilo Pintos – Pueblo Belén, Salto

Milena Petesguil – Montevideo

Sofía Lourdes Iriarte – Capilla Cella, Canelones

Agustín Melgar – Montevideo

María Catalina Nieto – Paysandú, Paysandú

Gastón Wilkins – Durazno, Durazno

Marcela Belén Normani – Florida, Florida

Kiara Valentina Silva – Fray Bentos, Río Negro

Luana Acuña – Mercedes, Soriano

Juan Ignacio Techeira – Ombúes de Lavalle, Colonia

María Victoria Baridon – Colonia Valdense, Colonia

Cristofer Alexander López – Montevideo

Mentores:

Felipe de los Santos – Minas, Lavalleja

Alicia Oxley – Treinta y Tres

Coordinadora del Programa:

Lucía Píriz – Montevideo