Proyectos de Educación Inicial
Los proyectos de Educación Inicial le brindan al docente herramientas didáctico-pedagógicas que complementan la currícula favoreciendo el desarrollo de habilidades emprendedoras y socioemocionales, entre otras.
Nuestro Barrio
Contribuyente:
IBM
Público objetivo:
Estudiantes de 3 a 5 años.
Objetivos:
- Generar una herramienta para lograr el aprendizaje.
- Trabajar contenidos curriculares de nivel inicial.
- Desarrollar habilidades emprendedoras en los niños.
- Concientizar en valor y generar la apropiación del barrio como espacio de desarrollo.
Metodología:
Se trata de un videojuego diseñado para el alumnado de Educación Inicial que articula la currícula con la tecnología.
Nuestro Barrio es un juego que le da un lugar de relevancia a los valores, así como a la toma de decisiones y el concepto de responsabilidad.
Es una herramienta que articula equilibradamente las competencias digitales con los contenidos curriculares y que, por lo tanto, genera una nueva oportunidad de aprender mediante un entorno ludo-creativo virtual, articulando los contenidos curriculares del área de conocimiento matemático, lenguas, artístico, social y el desarrollo perceptivo motriz.
Actualmente se encuentra disponible para descargar en Google Play store.
Contribuyente: ReachingU Población objetivo: Estudiantes de 3 a 5 años. Objetivos generales: Objetivos específicos: Metodología:
Nosotros mismos
Nosotros mismos consiste en nueve sesiones en las que se trabaja con niños y educadores, a través actividades grupales e individuales, conceptos referidos al trabajo, el esfuerzo, la importancia del trabajo en equipo, la autoestima, el manejo de conflictos, así como el reconocimiento de emociones propias y ajenas.
El proyecto tendrá una duración de tres años, en el que se busca trabajar con 15 centros educativos, alcanzando aproximadamente 1200 niños durante sus años de implementación. Los dos primeros años se busca trabajar en el aula junto con la maestras para el desarrollo de estas habilidades socio emocionales, mientras que el tercer año se desarrollará un informe que muestre los resultados obtenidos.
Contribuyente: IBM Público objetivo: Maestras que se desempeñan en jardines que contaron con el módulo de Kidsmart. Objetivos: Metodología:
Seminario de maestras Kidsmart
La jornada se divide en dos momentos: en el primero se realiza una capacitación de la mano de referentes en Educación, Psicología y Tecnología.
En un segundo momento, se lleva adelante una breve presentación del programa “Nuestro barrio”, primer videojuego para Educación Inicial en XO desarrollado por DESEM Jóvenes Emprendedores, IBM y Estudio Egg. Y en la tercera instancia e realiza una presentación de Tryscience, plataforma virtual de IBM que busca ayudar a las docentes en la creación de experimentos de la ciencia.
Finalizadas las exposiciones, se brinda un espacio de intercambio y reflexión.