Noticias Emprendedoras



Talleres de herramientas

Una de las novedades de la Jornada de Intercambio son los talleres de herramientas. En ellos los participantes podrán compartir una capacitación junto con un profesional destacado del mundo empresarial y emprendedor, quien les brindará herramientas para aplicar en la gestión de su empresa juvenil.

SÁBADO

“Empresas centradas en el cliente como clave del éxito en este mundo cambiante, ambiguo y comoditizado”. Daniel Segovia (Gerente de Unidad de Negocios – Woow)

Construir a partir de las necesidades validadas y detectadas, partiendo de la importancia del cliente y la realización de pruebas (MVPs)

“Cómo trabajar desde el área de marketing para lograr una gestión exitosa”. Sofía Valiente (Relaciones públicas y comunicaciones – Equifax)

El área de marketing en una empresa es fundamental en varios aspectos. En el taller se trabajarán diversas herramientas y compartiremos experiencias que los ayudarán a mejorar su gestión y de esa forma el rendimiento de la empresa en general.

“Las otras 10P de marketing para emprendedores”. Santiago Aramendía (Lic. en Administración, Tutor de Emprendimientos y Docente en la UCU y UDELAR.)

Donde la estrategia se une con la táctica.
A las clásicas “4P” que se enseñan en cualquier curso de marketing (producto, precio, promoción y plaza), recorreremos otras “10P” fundamentales para el éxito de la estrategia comercial de un emprendimiento sin las cuales, las primeras, poco importan.

“Desarrollando mercados”. Juan Pablo Guerrero (Jefe de Marketing – Unilever)

¿Desarrollar mercados o hacer crecer la participación en el mismo?  Esta es una decisión estratégica que necesitamos tener en nuestro horizonte para hacer crecer el tamaño del negocio.

¿Cómo puedo ayudar a mi empresa a ser exitosa desde RRHH? Sebastián Márquez (Human Resources Business Partner – Equifax)

Todo profesional de Recursos Humanos debe conocer y aplicar este set de herramientas fundamentales para ayudar a su empresa a ser exitosa y conseguir los mejores resultados. El foco principal se dará en cómo definir objetivos claros, cómo gestionar el clima de trabajo y cómo ayudar a cada integrante del grupo a dar lo mejor de sí mismo.

“El líder de RRHH un aliado imprescindible”. Catherine Albez (HR Business Partner – Manpower) y Alejo Acosta (Responsable de Right Management – Manpower)

El mundo de los negocios está cambiando a pasos agigantados, los responsables de RRHH son protagonistas fundamentales en el éxito o el fracaso de las empresas. Te invitamos  a descubrir cuáles son los desafíos a los que te vas a enfrentar día a día y cuáles son las competencias que necesitas desarrollar.

“Gestionando el talento humano en la empresa”. Sergio Rébora (Gerente de Recursos Humanos – PRONTO)

Compartiremos ideas de cómo profesionales de Recursos Humanos contribuyen para contar con personas en la organización que tengan las capacidades adecuadas (conocimientos, habilidades y competencias), alineadas a la estrategia de la compañía y en un clima de acción positivo.

“Conexión o comunicación : escuchar, capitalizar y alinear”. Mónica Suffía (Head of Human Resources & Communications HSBC)

Solemos pensar que la comunicación en una empresa es desde la dirección al resto de sus integrantes. Comunicación es una disciplina que favorece el logro y los objetivos individuales y colectivos. Como planificamos, implementamos, corregimos desvíos, escuchamos y evaluamos impactos.

“Gestionando el área de finanzas de forma eficiente”. Alejandra López (Gerenta de Contabilidad y Reporting – PRONTO)

En el área de finanzas nos encontramos con desafíos constantemente al gestionar una empresa, a través de este taller descubriremos herramientas y métodos escenciales para mantener un área eficiente y ordenada.

¿Un peso hoy o un peso mañana? Gustavo Alemán (Analista Jr de Financial Crime Compliance – HSBC)

 A través de uno de los enigmas más grandes de las finanzas, atravesaremos los principales conceptos que nos serán de utilidad para comprender las finanzas y sus herramientas, con el fin de lograr una gestión financiera eficiente para nuestro día a día pero también para la gestión de nuestra empresa juvenil.

“Profesionalizando la gestión de la empresa”. Mathías Cambón (Consultor en Estrategia y Capital Humano – CPA FERRERE)

Trataremos los conceptos fundamentales para gerenciar una organización, a partir de su modelo de gestión y su vinculación con las personas, la tecnología y los procesos, haciendo hincapié en herramientas útiles de administración de empresas.

Atomohaciendo… ¡el desafío alcanzable! Leonardo Peluso (Consultor de Empresas Juveniles, 15 años de experiencia en el programa)

En este taller el participante podrá desarrollar sus potencialidades y lograr sus objetivos, venciendo amenazas internas y externas, propias y de su empresa, utilizando sus capacidades  como herramientas fundamentales para el cambio!

“La empresa en movimiento… Eficiencia  y eficacia en los procesos hacen la diferencia”. Marcelo Carballo (Gerente de Distribución – Nestlé)

Somos responsables de mantener funcionando los sistemas productivos/operativos de las empresas, basados en la creación de bienes o la prestación de servicios mediante la utilización de un conjunto de recursos, generando procesos de transformación y valor agregado hacia nuestros clientes. En el taller recorreremos en forma global los diferentes procesos involucrados en la cadena, desde Aprovisionamiento, Producción / Productividad, Almacenaje y Calidad asociada a productos y procesos.

“Cómo crear impacto social con mi empresa”. Paula Mosera (Directora Ejecutiva – Socialab Uruguay)

En la actualidad las empresas deben trabajar cada vez más fuerte en el impacto social que generan, y no solamente buscar obtener rentabilidad. Entender cómo lograr un buen equilibrio entre estos factores es imprescindible para crear emprendimientos sustentables y con visión a futuro.

“Empresas Juveniles sustentables”. Nelson Álvarez (Encargado de Proyectos RSE – CUTCSA)

Se brindarán conceptos de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) aplicados a la estrategia del negocio, básados en conocer los riesgos, minimizar impactos negativos y maximizar impactos positivos, en los tres aspectos: económico, social y ambiental; desarrollando habilidades, fortaleciendo alianzas y generando valor. Se brindarán herramientas relativas a la identificación de grupos de interés, equilibrio entre expectativas y posibilidades, enfocar el esfuerzo, criterios de impacto y prioridades, definición de indicadores, comunicación para mayor involucramiento, trabajo en equipo, y aprender de las mejores prácticas. Los esperamos.

¿Por qué deberías estar vendiendo online desde ya?  Vende donde tus clientes van a comprar. Jonathan Tierno (Analista IT+, Director de Kreiva Digital)

Las compras online se está convirtiendo en una práctica habitual, en esta ocasión trabajaremos junto a una tendencia que puede hacer que tu emprendimiento despegue en el auge del nuevo modelo comercial. Veremos herramientas y construiremos juntos tu primera plataforma de ventas online para que vendas donde tus compradores te están buscando.

DOMINGO

“Claves de liderazgo”. Rafael Hermida (Country Manager – Mercado Libre)

En las empresas juveniles, el rol de Director General requiere de grandes habilidades de liderazgo. En este taller, conversaremos sobre algunos de los desafíos que tiene el rol, y también de algunas herramientas que nos ayudan a cumplir esos desafíos.

“Kanban, control y mejora de procesos”. Erika Santos (Estudiante de Psicología y Administración, Coordinadora de Proyectos Eduactivos – DESEM Jóvenes Emprendedores)

Uno de los mayores desafíos de una empresa juvenil es lograr organizarse para cumplir con las tareas. Esta herramienta aporta visibilidad y foco al trabajo diario utilizando tableros visuales. El principio consiste en evitar el multitask (realizar varias tareas a la vez) y lograr un funcionamiento efectivo de nuestro equipo.

“Cómo hacer crecer tu marca en el mundo digital”. Valeria Laffitte (Social Media Manager – Drimcom (Argentina))

Realizaremos una breve introducción al marketing digital, mostrando los diferentes medios que existen en internet para difundir tu marca y las herramientas online que nos permiten optimizar nuestro trabajo en las redes sociales y otros canales.

¿Cómo el Marketing nos puede ayudar a tener una empresa exitosa? José Luis Camacho (Lic. MBA – Coordinador de la Unidad Académica de Marketing FCEA – UdelaR)

Mucho se habla del Marketing como si fuera una varita mágica, pero ¿cómo puede ayudarnos en realidad en el logro de una buena gestión empresarial.? En el taller trataremos de contestar esta y otras interrogantes para lograr una empresa sólida y con futuro.

“Piques para hacer negocios en cualquier negocio”. Maver Aguerrebere (Contadora Pública, Lic. en Administración y Magíster en Marketing – Docente grado 3 de la FCEA.) y Fernando Lorenzo (Contador Público, Master en Administarción de Negocios MBA y Magister en Marketing – Docente grado 3 de la Facultad de Ciencias Económicas )

Aboradremos someramente temas cruciales para hacer negocios sin importar cual sea el negocio como: necesidades, entorno, era digital, valor, respeto, percepción, perspectiva, respeto, étcia y relaciones ganar-ganar

“El rol de recursos humanos en las organizaciones actuales”. Jorge Grazioli (Human Resources Business Partner – Nestlé)

¿Cuál es la importancia y objetivo de  recursos humanos en las organizaciones?

Sabemos que el objetivo fundamental del Departamento de Recursos Humanos es contribuir al éxito de la empresa y para esto tiene que proveer, mantener y desarrollar un recurso humano altamente calificado y motivado para alcanzar los objetivos de la misma.

“La gestión del talento humano dentro del equipo”. Eduardo Méndez (Lic. en Recursos Humanos)

Para alcanzar una exitosa gestión desde el área de Recursos Humanos es necesario comprender los desafíos a los que nos enfrentamos a la hora de gestionar nuestro equipo. A lo largo del taller trabajaremos las herramientas y conceptos necesarios para aplicarlos a la gestión de la empresa juvenil.

“Cómo implementar acciones desde el área de Recursos Humanos”. Valeria Di Gregorio (Recursos Humanos y Comunicaciones – Unilever ) y Diego Felipez (HR Business Partner – Unilever)

El área de Recursos Humanos en una empresa debe abarcar diversos aspectos e implementar determinadas acciones para asegurar el mejor desempeño de cada integrante del equipo. Saber cómo realizar esta gestión será fundamental para obtener los resultados deseados.

“Gestionando el área de finanzas de forma eficiente”. Ana Ortega (Gerenta de Tesorería – PRONTO)

En el área de finanzas nos encontramos con desafíos constantemente al gestionar una empresa, a través de este taller descubriremos herramientas y métodos escenciales para mantener un área eficiente y ordenada.

¿Un peso hoy o un peso mañana? Gustavo Alemán (Analista Jr de Financial Crime Compliance – HSBC)

 A través de uno de los enigmas más grandes de las finanzas, atravesaremos los principales conceptos que nos serán de utilidad para comprender las finanzas y sus herramientas, con el fin de lograr una gestión financiera eficiente para nuestro día a día pero también para la gestión de nuestra empresa juvenil.

Atomohaciendo… ¡El desafío alcanzable! Leonardo Peluso (Consultor de Empresas Juveniles, 15 años de experiencia en el programa)

En este taller el participante podrá desarrollar sus potencialidades y lograr sus objetivos, venciendo amenazas internas y externas, propias y de su empresa, utilizando sus capacidades  como herramientas fundamentales para el cambio!

“La empresa en movimiento… Eficiencia  y eficacia en los procesos hacen la diferencia”. Marcelo Carballo (Gerente de Distribución – Nestlé)

Somos responsables de mantener funcionando los sistemas productivos/operativos de las empresas, basados en la creación de bienes o la prestación de servicios mediante la utilización de un conjunto de recursos, generando procesos de transformación y valor agregado hacia nuestros clientes. En el taller recorreremos en forma global los diferentes procesos involucrados en la cadena, desde Aprovisionamiento, Producción / Productividad, Almacenaje y Calidad asociada a productos y procesos.

¿Cómo sumar bienestar desde el accionar de mi empresa? Karina Keosseian (Gerente de Comunicación y RSE – Pronto)

La RSE es una forma de gestionar el negocio que busca maximizar el impacto positivo en el plano económico, social y ambiental.
Desarrollar la empresa juvenil, en un marco ético y colaborativo, implica también tener relaciones de confianza con todos los involucrados. Si querés conocer prácticas y herramientas concretas, te esperamos para aprender y compartir juntos.

“Empresas Juveniles Sustentables”. Nelson Álvarez (Encargado de Proyectos RSE – CUTCSA)

Se brindarán conceptos de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) aplicados a la estrategia del negocio, básados en conocer los riesgos, minimizar impactos negativos y maximizar impactos positivos, en los tres aspectos: económico, social y ambiental; desarrollando habilidades, fortaleciendo alianzas y generando valor. Se brindarán herramientas relativas a la identificación de grupos de interés, equilibrio entre expectativas y posibilidades, enfocar el esfuerzo, criterios de impacto y prioridades, definición de indicadores, comunicación para mayor involucramiento, trabajo en equipo, y aprender de las mejores prácticas. Los esperamos.

¿Por qué deberías estar vendiendo online desde ya?  Vende donde tus clientes van a comprar Jonathan Tierno (Analista IT+, Director de Kreiva Digital)

Las compras online se está convirtiendo en una práctica habitual, en esta ocasión trabajaremos junto a una tendencia que puede hacer que tu emprendimiento despegue en el auge del nuevo modelo comercial. Veremos herramientas y construiremos juntos tu primera plataforma de ventas online para que vendas donde tus compradores te están buscando.