Noticias Emprendedoras



Emprendimientos Sostenibles

Postulá en grupo o individualmente al programa Emprendimientos Sostenibles, una oportunidad para diseñar y potenciar eco-emprendimientos.

Si tenés entre 18 y 33 años, una idea o un emprendimiento en marcha y residís en Uruguay, ¡Emprendimientos Sostenibles es para vos! Ingresá hasta el 15 de marzo en: https://tinyurl.com/EmprenSostenibles y completá la información solicitada. Por consultas, comunicate a través del correo: emprendimientos@desem.org.uy.

El programa se divide en tres fases: encuentros virtuales para el desarrollo de ideas y creación de los emprendimientos; evaluación de los proyectos y designación de capital semilla; seguimiento y monitoreo de los proyectos seleccionados.

Aborda dos aspectos fundamentales: herramientas para la creación de emprendimientos y un enfoque ecológico. La primera fase se desarrolla en 12 módulos vía Zoom, los días jueves de 18 a 20 h, en donde se compartirán distintos contenidos relacionados a la temática, en modalidad taller. El programa comenzará el 21 de marzo.

La segunda fase comprende la evaluación de los proyectos y otorgamiento de hasta $U10.000 en capital semilla. Por último, los proyectos seleccionados pasarán a la etapa de mentoreo virtual.

A través de los diferentes encuentros se les proporcionarán herramientas e insumos para avanzar en la creación de los emprendimientos. En dichas instancias se combinarán conceptos teóricos con actividades prácticas para ejecutar lo aprendido.

Emprendimientos Sostenibles está destinado a jóvenes con actitud emprendedora, con ganas de darle vida a sus ideas o continuidad a sus proyectos, con un enfoque sustentable. Se hace hincapié en modelos de gestión que permitan un impacto positivo de manera integral, es decir, buscando el beneficio en el ámbito social, así como ambiental y económico.

A través de este programa podrás: 

  • Trabajar en equipo.
  • Fortalecer la toma de decisiones.
  • Sensibilizarte y empatizar con tu entorno.
  • Aprender sobre áreas de emprendedorismo sostenible relevantes a nivel nacional e internacional.
  • Obtener herramientas para emprender de manera responsable con el ambiente.
  • Sumar insumos para enverdecer las actividades que ya realices.

Temáticas a abordar:

  1. ¿Qué es ser emprendedor? Competencias y habilidades de los emprendedores.
  2. Distinciones terminológicas: eco emprendimientos – emprendimientos verdes, sustentabilidad – sostenibilidad, triple impacto, ecosistema emprendedor.
  3. Design Thinking: etapas y técnicas para llevarlas a cabo: empatizar, definir, idear, prototipar, testear e iterar.
  4. Contexto de inserción de los emprendimientos: regulación jurídica entorno a los emprendimientos y la sostenibilidad en Uruguay, emprendimientos sostenibles  y ODS.
  5. Innovación y sustentabilidad de los eco emprendimientos.
  6. Sistema B, certificación de empresas B.
  7. Eficiencia de recursos: 3 R, eficiencia, eficacia y productividad.
  8. Branding: Plataforma de marca, identidad de marca: logo y nombre, identidad visual: colores, tipografía y lema.
  9. Presupuesto y financiamiento: utilidad del presupuesto, plan de inversión, plan de financiamiento, redes de apoyo al emprendedor.
  10. Canvas B.
  11. Formulación y presentación ante jurado de Elevator pitch.

logo-inefop-2022 (1)