Proyectos de Educación Primaria
Los proyectos de Educación Primaria tienen como objetivo sembrar la semilla del emprendedorismo desde edades tempranas, a través de transmisión de actitudes y valores propios de un emprendedor.
Permiten al alumno familiarizarse con distintos temas relacionados al cuidado del medioambiente, hábitos saludables de alimentación, conceptos básicos de economía y negocios, entre otros, haciendo hincapié en la importancia de la educación.
Se imparten bajo la metodología de “aprender-haciendo”, con la modalidad de talleres que permite que los niños se interioricen mejor con los temas.
Contribuyente: Público objetivo: Objetivos: Metodología: “Nuestra Ciudad” es un proyecto de Junior Achievement que entrega información práctica a los estudiantes acerca de los negocios, las ocupaciones que ellos generan en una ciudad típica y sus roles en la misma como individuos, trabajadores y consumidores, a través de clases. En cada una se ve una actividad laboral (organización, emprendimiento) diferente: la construcción, urbanización, una casa de comidas, un periódico, un Banco y el transporte. El enfoque prioriza el desarrollo del espíritu emprendedor sustentado en valores como la colaboración, la participación y la responsabilidad.
Nuestra ciudad
CUTCSA
Estudiantes de tercer año de Educación Primaria.
Un grupo de voluntarios corporativos se encargarán de trabajar en cada clase con los estudiantes, luego de recibir una capacitación por parte de DESEM Jóvenes Emprendedores – JA Uruguay.
Contribuyente: Fundación UPM Público objetivo: Estudiantes de escuelas de centros de influencia de UPM. Objetivo: Concientizar y educar a los estudiantes en temas vinculados a la seguridad vial, de modo de contribuir a la formación de ciudadanos responsables; incorporando estos hábitos al momento de transitar calles, caminos y rutas. Metodología: Se desarrollan dos visitas a los centros educativos participantes. Una primera actividad en la que se presentan los conceptos fundamentales de la seguridad vial y luego una jornada dinámica de puesta en práctica. Es fundamental el involucramiento de los colaboradores de UPM quienes visitan la escuela para interactuar con los alumnos.
Haciendo Camino
Contribuyente: Público objetivo: Estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de Educación Primaria. Objetivos: Metodología: Las clases tienen una duración de 2 horas, las cuales son dictadas por voluntarios (previamente capacitados) y el coordinador del proyecto. Consisten en realizar diversos experimentos con el objetivo de concientizar a los niños sobre la importancia y la evolución que ha tenido la ciencia y la tecnología a lo largo de los años, así como obtener posibilidades vivenciales en los elementos cotidianos.
Ciencia en clase
IBM
Las clases son llevadas a cabo de forma dinámica, a través de un juego (estilo tablero de mesa).
Público objetivo: Estudiantes de sexto año de Educación Primaria. Objetivos: Metodología: Proyecto de Junior Achievement en el que se trabaja con la modalidad «aprender haciendo» a través de juegos interactivos y grupales en cinco clases de 1 hora de duración.
Ventajas de permanecer en la escuela
Un grupo de voluntarios corporativos se encargará de trabajar en cada clase con los estudiantes, luego de recibir una capacitación por parte de DESEM Jóvenes Emprendedores – JA Uruguay. Constarán con un manual para el voluntario en el que se desarrollan y despliegan las cinco clases que componen el proyecto.
Contribuyente: ZONAMÉRICA Público objetivo: Estudiantes de quinto y sexto año de escuelas públicas de Montevideo. Objetivo: Fomentar en los niños la capacidad de resolución de problemas a través de métodos innovadores y trasmitir herramientas prácticas para la conceptualización de ideas a proyectos realizables. Metodología: Consiste en dos talleres presenciales. En el primero el foco está en generar dinámicas de integración y explicar conceptos relacionados a Design Thinking aplicado al proyecto. En el segundo, mediante distintos pasos, se lleva a cabo la idea en grupos. Al finalizar, cada grupo expone lo trabajado.
Desafío de innovación
Contribuyente: Nobilis Público Objetivo: Maestras de sexto de Primaria de Educación Pública. Objetivo: Facilitar herramientas prácticas y teóricas a docentes de Primaria, para que puedan acercar la educación financiera y preparación para el futuro a los estudiantes. Metodología: Presentación de un curso en la plataforma CREA de Plan Ceibal, que consta de 9 módulos donde los docentes se inscribirán de manera voluntaria. Cada módulo cuenta con contenido teórico, material audiovisual y actividades prácticas. También incluye un foro de intercambio con docentes y 4 talleres virtuales para realizar seguimiento y evacuar dudas.
Sumando Recursos
Público objetivo: Estudiantes de segundo año de Educación Primaria. Objetivos: Metodología: El Programa “Nuestra Comunidad” de Junior Achievement tiene el propósito de que los estudiantes conozcan de modo más abarcativo la composición de la comunidad en la que habitan, además de poder identificar las responsabilidades de los ciudadanos para el buen funcionamiento de una comunidad.
Nuestra comunidad
El programa trabaja con la modalidad «aprender haciendo» a través de juegos interactivos y grupales en cinco clases de 1 hora y media de duración. Un grupo de voluntarios corporativos se encargará de trabajar en cada clase con los estudiantes, luego de recibir una capacitación por parte de DESEM Jóvenes Emprendedores – JA Uruguay. Constarán con un manual para el voluntario en el que se desarrollan y despliegan las cinco clases que componen el proyecto.
Contribuyente: Fundación UPM Público objetivo: Estudiantes de escuelas rurales. Objetivos: Metodología: Se desarrollarán talleres presenciales y participativos que involucren a las docentes y les brinden herramientas para trabajar la temática con sus alumnos cuando no hayan profesores de educación física en la institución. Además, se le brindará a la escuela recursos adicionales para utilizar junto a un kit de materiales, los cuales estarán alineados a la currícula y acompañarán el año lectivo. Se buscará involucrar a la red de voluntariado de UPM en territorio.
Escuelas en movimiento
Contribuyente: Público objetivo: Estudiantes de quinto y sexto año de Educación Primaria. Objetivos: Metodología: Tiene una duración de 6 clases de una hora y media de duración cada una, con una frecuencia de una vez por semana y es impartido por voluntarios corporativos capacitados especialmente por DESEM Jóvenes Emprendedores – JA Uruguay para cumplir este rol.
Niños en acción
HSBC
Contribuyente: Scotiabank Público objetivo: Estudiantes de entre 6 y 12 años. Objetivos: Metodología: www.andanzasyfinanzas.uy
Andanzas y finanzas
Andanzas y finanzas es un videojuego online desarrollado para computadoras y tabletas.
El mismo busca trabajar con los niños conceptos claves de la educación financiera, a la vez que acompaña la currícula oficial, y responde a necesidades sociales que surgen en nuestros tiempos. Con esto nos referimos tanto al desarrollo de habilidades personales, como al trabajo con valores: responsabilizarse por el propio destino, proponerse objetivos claros y realistas, actuar para la consecución de los mismos y estar en constante aprendizaje siempre.
Contribuyente: DUCSA Público objetivo: Estudiantes de quinto y sexto año de escuelas públicas de Montevideo e interior. Objetivo: Contribuir a la formación de ciudadanos responsables, incorporando hábitos al momento de transitar en su ciudad y fomentar la convivencia en la vía pública. Metodología: El proyecto consiste en la realización de un taller con una duración de 2 horas en el cual se trabajarán aspectos teóricos sobre educación vial acompañado de consignas y actividades lúdicas.
Viaje a clase