Noticias Emprendedoras



JA Worldwide nominada para el Premio Nobel de la Paz 2023

Nos enorgullece anunciar que JA Worldwide ha sido nominada para el Premio Nobel de la Paz 2023, el segundo galardón de este tipo en dos años.

Sólo pueden presentar candidaturas los Jefes de Estado y algunos cargos electos, profesores universitarios de determinadas especialidades, antiguos Premios Nobel y algunas otras personalidades destacadas. A lo largo del año pasado, varios candidatos se pusieron en contacto con nosotros y, aunque la identidad de cada candidato permanece oficialmente en el anonimato durante 50 años, sabemos que al menos una de esas candidaturas fue aceptada por el Comité del Premio Nobel de la Paz. Es posible que haya habido más.

Fundada hace 104 años, JA es actualmente una de las mayores ONG del mundo al servicio de los jóvenes, y sólo en el último año ha ofrecido a más de 15 millones de estudiantes experiencias de aprendizaje para el empleo y el espíritu empresarial. JA, que opera en más de 100 países, enseña a los jóvenes a desarrollar las habilidades y la mentalidad necesarias para crear empresas, encontrar un empleo significativo y construir comunidades prósperas. En Nigeria, por ejemplo, JA forma a los jóvenes con habilidades laborales que han demostrado ser una alternativa atractiva a la pertenencia a Boko Haram. En los antiguos países comunistas, JA fue una de las primeras ONG a las que se permitió entrar en las escuelas, con un plan de estudios que capacita a los jóvenes para hacerse cargo de su propio futuro. En Oriente Medio, la marca local de JA se conoce como INJAZ (que significa «logro» en árabe) e imparte formación a chicos y chicas por igual, capacitándoles para tener independencia económica en lugar de ser atraídos por organizaciones que se aprovechan de la desilusión juvenil. Y en Noruega, donde JA se conoce como Ungt Entreprenørskap y se ofrece como colaboración entre la sociedad civil, el sistema educativo y el mundo empresarial, los jóvenes dan rienda suelta a su creatividad mientras construyen startups desde cero.

Asheesh Advani, Consejero Delegado de JA Worldwide, compartió su perspectiva en respuesta a la nominación:

«La paz sólo es posible cuando los jóvenes de todos los países y regiones tienen autonomía económica. Al crear oportunidades, prosperidad y confianza en uno mismo, el trabajo de JA dota a los jóvenes de más de 100 países de las habilidades y la mentalidad necesarias para construir comunidades prósperas. Durante más de un siglo, JA ha operado en zonas de inestabilidad política, violencia y guerra, ayudando a los jóvenes a desarrollar habilidades empresariales y resiliencia económica. Por esta labor, JA Worldwide es reconocida año tras año como una de las diez ONG más importantes del mundo, proporcionando capacitación económica a millones de jóvenes.»

Más información aquí: