Noticias Emprendedoras



Junior Achievement e IBM se unen para potenciar la tecnología en la educación

Estudiantes interesados en la tecnología y su aplicación a la vida cotidiana participaron el pasado viernes 27 de setiembre en la última fase del programa IBM StartUp Challenge, liderado por los voluntarios de la empresa junto a la fundación DESEM Jóvenes Emprendedores – JA Uruguay.

Con el objetivo de impactar en 800 jóvenes de nuestro país y 4600 estudiantes en el continente, IBM y JA lanzaron una iniciativa que involucra a ocho países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

El desafío para los estudiantes consiste en “Innovar para el emprendimiento y el impacto social”. Los 800 jóvenes uruguayos mencionados están desarrollando su emprendimiento a través del programa educativo Empresas Juveniles y fueron capacitados en herramientas fundamentales para el futuro, como ser: Design Thinking, para definir el producto o servicio a desarrollar a través de la identificación de oportunidades en sus comunidades. Modelo de negocios Canvas, para identificar todos los elementos clave en el proceso de desarrollo de su proyecto. Y el “pitcheo”, una metodología de presentación de sus proyectos que los prepara para mejorar sus habilidades de comunicación.

Además, expertos de IBM les aportaron un taller de Metodología Agile, para entrenar su experiencia en la solución permanente de los desafíos y la mejora continua de sus productos.

En la última fase, voluntarios de IBM acercaron a los estudiantes algunas herramientas tecnológicas clave para el futuro, como la inteligencia artificial. Además, presentaron cómo se puede programar de forma fácil y rápida un chatbot, es decir un programa que simula mantener una conversación con un usuario, a través de respuestas automáticas previamente guionadas.

También expusieron el TJBot, un proyecto de código abierto que permite utilizar los servicios de inteligencia artificial de una manera divertida. Dentro de sus funcionalidades el robot “pasa música” y “habla”, lo que llamó la atención de los jóvenes presentes.

Para concluir el encuentro, Carla Salvadori y Laura Castro de El País compartieron los avances de la tecnología de cara a la selección de personal y el diferencial que agrega la actitud emprendedora, tanto en el marco laboral como en todos los aspectos de la vida.

El programa IBM StartUp Challenge tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes herramientas y habilidades que son críticas para su futuro, ya sea convirtiéndose en creadores de empleo o ingresando al mercado laboral.

DESEM Jóvenes Emprendedores – JA Uruguay e IBM continúan así un vínculo conjunto de casi 30 años, en los que han trabajado unidos para potenciar el desarrollo de los jóvenes e inspirar el espíritu emprendedor.