Noticias Emprendedoras



La falta de experiencia laboral sigue alejando a jóvenes de empleos formales.

Siete de cada 10 jóvenes en América Latina tienen problemas para encontrar trabajo. En Uruguay el 74% de los jóvenes externaron esta dificultad, de acuerdo con el estudio de Escasez de Oportunidades Laborales de ManpowerGroup en colaboración con Junior Achievement Americas, DESEM en Uruguay.

El estudio, a través del cual se encuestó a más de 2 mil jóvenes en América Latina, concluye que la falta de experiencia es el mayor obstáculo que enfrentan durante la búsqueda de empleo, seguido de encontrar un salario adecuado para sus expectativas económicas.

“La pandemia modificó las expectativas de los jóvenes sobre el mundo del trabajo, aun así, la experiencia sigue siendo el factor determinante para encontrar un empleo formal independientemente del grado de formación con el que cuentan”, señaló Mónica Flores Barragán, Presidente para ManpowerGroup LATAM.

La remuneración económica se ha convertido en un factor determinante para los jóvenes, tanto a la hora de aplicar para un puesto de trabajo como para decidir si permanecerá en una empresa. En promedio, el sueldo que pretenden los jóvenes oscila entre 1 y 3 Salarios Mínimos.

Los jóvenes esperan encontrar un empleo formal, ya que el 97% declara que desearía formar parte de una organización que les ofrezca un buen contrato emocional. Más allá de lo estrictamente económico (que continúa siendo un atributo importante), reclaman un buen clima laboral, flexibilidad horaria, capacitación y ayuda para seguir estudiando.

Por su parte, los empleadores de la región señalaron que más del 90% ha contratado a jóvenes durante los últimos 12 meses. El 87% fue contratado como empleados formales, y 70% de los participantes obtuvo un contrato por tiempo indeterminado.

Las organizaciones en Latinoamérica afirmaron que más del 80% de los empleadores buscan contratar a más jóvenes; sin embargo, se enfrentan a la falta de experiencia, así como de conocimientos y habilidades entre los principales factores que les impiden encontrar el talento adecuado.

Tanto jóvenes buscadores de empleo como los empleadores han investigado alternativas para combatir la brecha de experiencia, habilidades y salario.

El talento joven ha aceptado trabajos eventuales, continuado con sus estudios, tomado capacitaciones. Por el lado de los empleadores, han optado por políticas enfocadas en sueldo y prestaciones, desarrollo o crecimiento y flexibilidad laboral.

“Existe un bono de talento que hay que capitalizar… jóvenes con potencial que tienen mucho para aportar. La estrategia más efectiva para conseguir un empleo es iniciar en puestos temporales, lo antes posible, para ir adquiriendo experiencia. En la medida en que se incorporen a las organizaciones a través de programas de trabajo temporal y entrenamiento, serán un verdadero potencial para las empresas”, explicó Leo Martellotto, presidente de Junior Achievement Américas.

El estudio Escasez de Oportunidades Laborales de ManpowerGroup en colaboración con Junior Achievement Americas, detectó que 81% de los jóvenes está buscando trabajo, la mitad de ellos (40%) inició con esta meta hace más de seis meses.

Las áreas a las que más aplican son: Administrativas Financieras; Comercial, Marketing & Ventas y Tecnologías de la Información. Los empleadores ofrecen vacantes para jóvenes en: Administrativas Financieras, Comercial, Marketing & Ventas y Manufactura.

“Para mejorar su empleabilidad los jóvenes pueden y deben trabajar antes de terminar sus estudios, realizar prácticas profesionales o ser becarios para adquirir experiencia. También es importante que aprendan inglés y tomen cursos complementarios para adquirir las habilidades más demandadas por los empleadores”, concluyó Mónica Flores.

Acerca de Junior Achievement (JA) Américas

Como parte de una de las ONG más grandes del mundo sirviendo a la juventud, JA Américas activa a los jóvenes para los empleos del futuro. A través de un tipo de aprendizaje experiencial y combinado en educación financiera, preparación para el trabajo y emprendimiento, capacita a los jóvenes para que desarrollen sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ganancias y aseguren mejor calidad de vida para ellos, sus familias y sus comunidades. Con 25 países, la red JA Américas está impulsada por más de 38.000 voluntarios y mentores, que sirven a cerca de 1.4 millones de jóvenes cada año.

Este año Junior Achievement ha sido nominada por primera vez en su historia al Premio Nóbel de la Paz, y ha sido reconocida por tercer año consecutivo en el Top 10 de ONGs más influyentes del mundo, según NGO Advisor, ocupando el sexto puesto. Recientemente ha sido galardonada como la mejor ONG del mundo para el trabajo de innovadores, según Fast Company. Más información en www.jaamericas.org

Acerca de ManpowerGroup:

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) es la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar.

Desarrolla soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conecta millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions, crea un valor mayor para los candidatos y clientes en más de 75 países y territorios y lo ha hecho duran